GESTORES BIBLIOGRÁFICOS
Un gestor bibliográfico o gestor de referencias bibliográficas es un software que permite crear, almacenar, organizar, compartir e insertar referencias bibliográficas, las cuales recoge de las fuentes de información
Su uso ha cambiado la organización del trabajo intelectual, permite una mejor gestión de la información, ahorra tiempo, ayuda a evitar errores, y facilita la cita y la creación de las referencias en múltiples estilos.
FUNCIÓNES:
La mayoría de gestores bibliográficos reúnen las siguientes funciones.
EJEMPLOS:
Su uso ha cambiado la organización del trabajo intelectual, permite una mejor gestión de la información, ahorra tiempo, ayuda a evitar errores, y facilita la cita y la creación de las referencias en múltiples estilos.
FUNCIÓNES:
La mayoría de gestores bibliográficos reúnen las siguientes funciones.
- Extraer metadatos de las páginas web
- Permiten importar artículos de bases de datos, revistas científicas o catálogos bibliográficos
- Editar, almacenar, organizar y dar formato de salida a distintos tipos de información
- Desarrollo automático de una lista de referencias bibliográficas, de citas bibliográficas y de notas a pie de página en múltiples estilos de cita.
- Elaborar bibliografías y listas de lecturas recomendadas
- Permite agrupar los artículos y referencias documentales por grupos temáticos
- Interaccionar y colaborar con los usuarios a través de grupos públicos o privados, redes sociales o feedback
- Algunos poseen complementos para aplicaciones adicionales (como procesadores de texto)
- Permite comentar y añadir notas sobre los artículos revisados
- Permite almacenar material adjunto para cada uno de los artículos listados
EJEMPLOS:
- Mendeley: Es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea
- Zotero: Es un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason que funciona también como servicio. Es un programa multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux.
- Endnote: Es un paquete informático de gestión de referencias, usado para manejar listados bibliográficos y citas al escribir ensayos y artículos. Es desarrollado por Clarivate Analytics que lo compró de Thomson Reuters en 2016.
- RefWoks: Es un paquete de software de gestión de referencia comercial basado en la web. Es producido por RefWorks-COS, una unidad de negocios de ProQuest LLC. RefWorks LLC se fundó en 2001 y el software fue comercializado por Cambridge Scientific Abstracts desde 2002 hasta que ProQuest lo adquirió en 2008.
Comentarios
Publicar un comentario